Servicio de tratamientos

Servicio de tratamientos

El Servicio de Tratamientos especializados es un servicio que va dirigido a personas con parálisis cerebral y deficiencias afines de cualquier edad y sus familias que contribuye a la prevención, habilitación y rehabilitación personal para conseguir el máximo desarrollo de su potencialidad y de su integración en el medio

Comunicación, Lenguaje, Habla y Alimentación.
Se interviene en cinco niveles:

  • Fomento de las actitudes personales que favorezca la relación con los demás e impulso en la utilización de habilidades de comunicación que mejoren la relación interpersonal (intercambio con el medio).
  • Ampliación de las posibilidades estructurales del lenguaje y su potenciación como medio de representación de la realidad.
  • Trabajo en la utilización de las estructuras buco-fonatorias para lograr una mejor funcionalidad de la respiración, la deglución y el habla.
  • Comunicación Aumentativa y Alternativa. Es un conjunto de métodos, estrategias, símbolos y tecnologías para las personas que, por algún tipo de deficiencia, no tienen habla y/o lenguaje, son poco funcionales o plantean graves problemas de comunicación con su entorno.
  • Alimentación. Para solucionar los problemas de movilidad que pueden aparecer en la zona oral y que pueden dificultar la succión, masticación y deglución, se trabaja a través de la terapia miofuncional.

Psicopedagógico
Intervención dedicada, a partir de los 6 años, una vez terminada la etapa de Atención Temprana, al apoyo del desarrollo evolutivo, del proceso de enseñanza-aprendizaje y a las actividades de la vida diaria.

Rehabilitación Neuropsicológica
Dirigido a personas con daño cerebral adquirido (D.C.A.) con el objetivo de aprovechar los fenómenos cerebrales de compensación sustitutoria y reorganización funcional para su mayor adaptación e integración social. Se trabaja en las siguientes áreas: orientación, atención, memoria, habilidades viso-manipulativas, lenguaje y comunicación, razonamiento y solución de problemas.

Fisioterapia
Conocido el alcance de la lesión mediante un diagnóstico que informa también de las posibilidades existentes aún en el sujeto, se elabora un plan de facilitación motriz que permite alcanzar el mayor desarrollo y funcionalidad de su capacidad motórica residual. Además, se trabaja especialmente en la búsqueda de ayudas técnicas para la adquisición y mantenimiento de unas posturas correctas mediante la elaboración de moldes posturales de escayola y espuma y, con la coordinación con distintos ortopedas especialistas, en la confección de sillas a medida, corsés, férulas, plantillas, etc.

Psicoterapia
Busca dar respuesta a la problemática psicológica que pueden presentar las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines, derivada no sólo de la propia discapacidad sino de las dificultades de integración social, laboral, etc.
Paralelamente se trabaja con las familias para lograr una actuación positiva con la persona con discapacidad y apoyar al sistema familiar en momentos de crisis a lo largo de su evolución.

Intervención Social
Con esta actuación, se pretende mejorar la calidad de vida en la faceta social de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines y sus familias