Centro Especial de Empleo de Aspace-Rioja

7 Mayo, 2009

You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialise correctly.

Descripción: 

 

FUNDACION ASPACE-RIOJA
 
 
(Manuel)
Hola, me llamo Manuel López, trabajo en Gupost-Rioja; es un empresa de distribución de correspondencia.
 
(Josemi)
Me llamo José, trabajo en Vental y nada, esta fábrica se dedica a hacer ventanas de aluminios, principalmente para barcos, trenes y autobuses.
Mi función es el embalaje, y ahí me dedico a limpiar las ventanas, ver que no haya ninguna raya, y que el producto salga bien para que luego se dirija a su destino.
 
(Locutor)
Hasta que Manolo y Josemi han logrado su estabilidad laboral, han recorrido un largo camino.
 
(Padres Josemi)
Bueno cuando nuestro hijo terminó la escolarización en su colegio normal, fue al instituto, y una vez que termino el instituto, la problemática que se presentaba era cómo acceder a un puesto de trabajo. En Aspace estuvo dos años, nos lo estuvieron preparando para acceder a un puesto de trabajo normalizado y bueno, fue bastante bien, tuvimos algún problema, algún bache, el chico de vez en cuando se ponía un poco rebelde porque me parece que no asumía sus limitaciones y tal, pero entre todos hicimos un papel bastante bueno y el resultado es que está en una empresa normal, trabajando, y nos parece muy bien.
 
(Locutor)
Un momento crucial en la vida de toda persona es su tránsito a la vida adulta, y uno de los mayores retos, encontrar un trabajo. Para las personas con discapacidad este proceso resulta mucho más complejo y delicado. Por ello, es fundamental disponer de toda la información sobre recursos, además de un servicio de orientación que tenga en cuenta las características personales de cada individuo.
 
(Maria José Sastre)
En el transito al ámbito laboral, nos encontramos en los servicios de valoración y orientación con personas con discapacidad que, una vez finalizado su periodo de escolarización, no están preparadas para dar este paso debido, entre otras cosas, a la falta de maduración, y a la falta de reconocimiento de sus propias limitaciones. Además, necesitan aprender una serie de destrezas tanto físicas como sociales y de autonomía para lograr una orientación laboral.
La orientación, siempre en coordinación con los centros escolares, es necesaria para que cada persona se enfrente a este tránsito con las mayores posibilidades de éxito teniendo en cuenta sus capacidades, potencialidades y los recursos más adecuados del medio.
 
(Locutor)
El servicio de orientación, valoración y seguimiento de Aspace-Rioja ofrece a las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines en edad laboral una atención especializada partiendo del conocimiento de las necesidades y posibilidades individuales y de los recursos de acceso al empleo existentes en nuestra comunidad.
 
(Padres):
En principio, (Josemi) estuvo en el Centro Ocupacional, fue bastante bien y lo mandaron al Polígono (Industrial de Cantabria); en el Polígono estuvo bastante tiempo, en (una empresa llamada) Gupost y la cosa fue muy bien, o sea, la preparación fue muy buena porque le mentalizaron de lo que es el horario laboral, de las ocho horas, de lo que es, pues, un mando intermedio, que es el que organiza y el que da el trabajo, el que pone las horas y la labor a realizar; vamos, muy bien.
 
(José Domínguez):
Cuando un usuario como Manolo o Josemi llegan a nuestro Centro, valoramos sus limitaciones y exploramos sus potencialidades y dentro de ello, elaboramos un itinerario de inserción socio-laboral personalizado, adaptado a sus características y a sus necesidades concretas.
 
(Locutor):
Mediante actividades cercanas al mundo de la empresa y otras referidas al ajuste personal y social, el Centro Ocupacional de Aspace-Rioja proporciona conocimientos laborales, potenciando la productividad, la calidad en el trabajo, el seguimiento de instrucciones, el cumplimiento de las normas de asistencia y puntualidad, y la adquisición de normas de prevención de riesgos laborales, todo ello, en un entorno práctico y prelaboral.
 
(Jose Domínguez):
A través de un programa de intervención personal damos formación en dos ámbitos: el ámbito laboral y el ámbito personal.
Dentro del ámbito laboral, fundamentalmente, dirigido a la adquisición de hábitos del trabajo y responsabilidad, sin olvidar criterios de calidad y de seguridad e higiene en el trabajo
Y en el ámbito personal, fundamentalmente, dirigido a elevar el grado de autonomía personal, su grado de autoestima y potenciar las relaciones sociales y la realización de practicas de ocio saludables, todo ello con la intención de conseguir un adecuado equilibrio personal, y por último, motivar la ayuda para elaborar estrategias que les permitan afrontar la toma de decisiones en una futura vida adulta.
 
(Manuel):
En el centro ocupacional de Aspace, he aprendido lo que es trabajar y disciplina y he descubierto aquellas tareas que puedo y no puedo realizar.
 
(Josemi):
Bueno, pues yo en el centro ocupacional aprendía hábitos de trabajo, a estar con la gente, a intentar pues, respetar a los demás.
 
(Locutor):
La finalidad de los centros especiales de empleo es la de facilitar la obtención de trabajo remunerados y procurar la formación a aquellos trabajadores que provisional o definitivamente no puedan encontrar un empleo en las empresas ordinarias.
 
(Eva Zuloaga):
Los centros especiales de empleo hacemos apoyo y seguimientos a las inserciones (laborales). Sin embargo, es imprescindible que las personas accedan a los puestos de trabajo con la madurez, y las habilidades laborales necesarias para enfrentar el reto que supone la realización de un conjunto de tareas productivas y en un entorno laboral real.
 
(Locutor):
Una de las características de los centros especiales de empleo es participar regularmente en operaciones de mercado, debiendo satisfacer a los clientes, atender a las demandas de empleo generadas por el colectivos con personas con discapacidad y conseguir una eficiencia económica continuada como garantía de futuro de la empresa siendo especialmente comprometidos con la seguridad de las personas, la calidad en la gestión y el respeto al medio ambiente.
 
(Paloma García):
 Esta característica de empresa nos obliga trabajar compitiendo en igualdad de condiciones con empresas de otros sectores y además, atendiendo a las exigencias de nuestros clientes, exigencias de calidad, de plazos de entrega o cualquier otra cuestión que nos demanden.
 
(Locutor):
 Las empresas son cada vez más sensibles a la realidad de su entorno. Prueba de ello es que de forma progresiva van incorporando en sus plantillas a colectivos de difícil inserción, adquiriendo compromisos sociales que consolidan los modelos de responsabilidad social corporativa.
 
(Carlos, Gerente de Vental):
A nivel laboral es un trabajador como otro cualquiera, pero a nivel humano, es especial, porque realmente es una satisfacción ver a una persona que esta muy motivada, que realmente en el trabajo esta funcionando como cualquier otro. Es más entrañable, diría. Todo lo que estoy oyendo cuando hablo con algún trabajador y con encargados y demás, (es) que la relación es estupenda, no hay ningún problema, mas bien al contrario, que incluso mejora el ambiente laboral de la empresa.
 
(Un compañero de Josemi):
La verdad es que es la alegría del taller. Cuando el no está, es más aburrido y nos dedicamos solo a masticar. Cuando esta él nos divertimos más;  las cosas como son.
 
(José Ángel):
 Una persona sin trabajo es una persona que en nuestra sociedad no esta integrada y, por tanto el principio de normalización no se cumple. Nuestro centro de empleo esta trabajando en esta ultima década para que las personas adquiera la máxima formación y adquisición de hábitos laborales para alcanzar el máximo grado de integración laboral, que en su carrera profesional consiga los máximos éxitos posibles pero entendiendo que nuestro centro es un eslabón mas de la cadena de la normalización de las personas con discapacidad.
 
(Madre Josemi):
Pues pienso yo que le iba a costar igual más, así, adaptarse, pero hemos visto que no, que vaya, que ha ido bien la cosa y que se va adaptando porque él es abierto, que eso, creo yo, que le ha valido bastante para……
 
(Josemi):
Pues para mí, trabajar, representa tener una estabilidad económica, tener una estabilidad con la familia, vamos, salir adelante como un persona…….. pues eso, ganarme la vida.
 
(Manuel):
Para mí, trabajar en el centro supone tener una ocupación, ser autónomo económicamente, y sentir que tengo un sitio en la sociedad.