Aspace-Rioja

7 Mayo, 2009

You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialise correctly.

Descripción: 

 
 
ASPACE-RIOJA
 
VOZ NARRADOR
 
 
La parálisis cerebral es una discapacidad que afecta al movimiento, aunque a veces puede venir acompañada de otros trastornos: de lenguaje, de percepción, o incluso, psíquicos.
Dependiendo del grado de afectación, hay personas que necesitan ayuda para desarrollar cualquier actividad mientras que otras conservan un alto grado de autonomía y pueden desempeñar cualquier función con total normalidad.
Los factores que la provocan pueden aparecer antes, durante o después del nacimiento, hasta los 3 años de edad. Son diversos aunque nunca genéticos: prematuridad, falta de oxígeno en el parto, infecciones, etc. En los últimos años, Aspace-Rioja trabaja también con personas con discapacidades afines causadas por lesiones neurológicas, vasculares o traumáticas.
 
JESÚS VELASCO, SOCIO DE ASPACE-RIOJA
 
 
Tener parálisis cerebral significa sencillamente tener diferentes necesidades y, por tanto, adoptar diferentes respuestas ante la realidad.
 
Porque somos como tú, queremos tener una educación completa, un trabajo estable, o una vida independiente.
 
Aún nos queda un largo camino.
 
MANUELA MURO, PRESIDENTA
 
 
Aspace-Rioja es la asociación de atención a las personas con parálisis cerebral cuya misión es mejorar la calidad de vida de estas personas y promover el desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.
 
Aspace-Rioja nace en el año 1982. Por consiguiente, llevamos 18 años trabajando para desarrollar una estructura que ofrezca atención integral para estas personas y en este momento contamos con tres áreas: atención, asociativa y empleo. No obstante, a pesar de ello, hay que seguir trabajando por la integración y normalización de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.
 
Y también hay que seguir luchando ante organismos competentes porque a todas ellas se les considere que necesitan un tratamiento específico y con unos derechos como ciudadanos que son.
 
ELENA ALVAREZ, MADRE
 
 
Lucía tiene tres años, tiene parálisis cerebral y tiene otras muchas cualidades: Lucia es una niña alegre y muy mimosa, le gustan las canciones de los payasos, le gusta meterse en la cama con los papás y le gusta poco la verdura.
 
Lucía es una niña igual que todas pero un poco especial. Para nosotros, lo más complicado fue la época anterior al diagnóstico, cuando todo el mundo te dice que es muy pequeña, que hoy hay muchos adelantos, intentas no perder la esperanza pero puedes caer en la tentación del peregrinaje: Pamplona, Madrid; todo el mundo ha oído hablar de un tratamiento, de un médico o de un seguimiento, y bueno, tras las lágrimas y los lamentos, tras el por qué a ella e, incluso, el por qué a mí, llega la aceptación y ahí es donde empieza el camino.
 
¿Cuál es el camino?. Para nosotros, fue llegar a Aspace: conoces otras familias que han vivido esta situación y que pueden apoyarte. La Asociación está precisamente para eso, para apoyarte, para ofrecerte un tratamiento, darte recursos, ofrecerte apoyo e, incluso, compartir tus miedos. Ellos han recorrido el camino y entonces no estamos solos.
 
Lucía es una nina que necesita educación, necesita poder salir a la calle, estar con otros peques. Hombre, ella es una niña especial que necesita tratamiento, mi hija no puede andar, no sabe hablar pero, sobre todo, lo que necesita es cariño, mucho cariño. Y ahí estamos nosotros, ahí está la sociedad también para permitir descubrirlos y potenciarlos todos
 
Nosotros, la familia de Lucía, sus abuelos, sus tíos, sus papás, no la vemos como una niña discapacitada, no lo es, es una niña con capacidades diferentes que todavía tenemos por descubrir seguramente.
 
Yo, como madre, lo único que quiero es que mi hija lleve una vida digna, y que sea feliz.
 
VOZ NARRADOR
 
 
La primera aproximación que requiere la  parálisis cerebral es de carácter médico.
 
Los servicios sanitarios son fundamentales a lo largo de toda la vida del individuo, pero, sobre todo, se considera clave establecer un diagnóstico precoz: el conocimiento de su situación favorece el desarrollo de las capacidades mermadas por las dificultades motoras que experimenta.
 
Dependiendo de cada diagnóstico personal, comienzan entonces en el Centro de Orientación de Aspace-Rioja diferentes tratamientos: intervención temprana; comunicación-lenguaje-habla; fisioterapia, tratamiento psicopedagógico; psicoterapia, rehabilitación neuropsicológica e intervención social.
 
NARRADOR
 
 
Según las características de cada persona, ponemos en marcha una red de apoyos para darle información y orientación social a él y su familia y conseguir la aceptación de la discapacidad.
 
NARRADOR
 
 
En el desarrollo de la persona con parálisis cerebral, es muy importante su formación.
Su etapa educativa comienza en las Escuelas Infantiles y continúa hasta los 19 años en Centros y Aulas de Educación Especial y en Centros Ordinarios, con o sin apoyo.
Aspace-Rioja complementa esta labor educativa con intervenciones técnicas y con un programa de seguimiento escolar con el que queremos conseguir la correcta escolarización de la persona y el trabajo diario de los maestros.
 
NARRADOR
 
 
Al final de su etapa escolar, las personas con discapacidad afrontan el paso a la vida adulta. En  adelante, han de conseguir su realización individual y social.
 
Junto a su formación, el ocio y el tiempo libre ocupan un espacio importante. Aspace lo entiende como otra vía de bienestar para el individuo y la familia y organizan campamentos de verano, programas deportivos y actividades de respiro familiar
 
 
 
PABLO TERRAZAS, MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA
 
 
Las personas con discapacidad somos eso, personas, y como personas, tenemos derechos y deberes.
 
Tenemos el deber de apoyar a nuestra sociedad y el derecho a que ésta satisfaga nuestras necesidades, que son diferentes a las de otras, pero eso no quiere decir ni que seamos diferentes, ni que seamos inferiores o superiores;  solamente, con diferentes necesidades en el día a día.
 
NARRADOR
 
 
El Centro de Adultos se ocupa de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines que necesitan apoyos específicos o generales de forma transitoria o permanentes.
 
Nuestras actividades y talleres -psicomotricidad, pintura, cocina, etc- tratan de incrementar la autonomía de cada usuario, potenciar la autosuficiencia en la vida cotidiana y participar plenamente en la comunidad en la que viven
 
NARRADOR
 
 
El acceso al trabajo adquiere una importancia extrema en aquellas personas con parálisis cerebral adultas con posibilidades laborales por cuanto supone en una vía de normalización y de crecimiento personal.
 
LAURA CASIS, TRABAJADORA DEL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO
 
 
Pues me supone una libertad muy grande, porque además es mi primer trabajo; puedo trabajar como todas las personas y tener una libertad que no tenía antes, una libertad económica, porque tenía que vivir con mis padres.
 
Además, estoy más contenta, porque al tener una minusvalía, creía que no iba a poder trabajar; y estoy contentísima porque con este trabajo sirve para animar a las personas porque en este trabajo les ayudo, les doy información, bonobuses y muchas cosas.
 
NARRADOR
 
 
El Centro Ocupacional de Aspace constituye una etapa prelaboral. Su objetivo es lograr la integración socio-laboral mediante la realización de actividades capacitadoras y terapéuticas de formación ocupacional y de ajuste personal y social.
 
En la prestación de servicios a empresas, se persigue que la persona desarrolle sus capacidades productivas, su libertad de acción y su responsabilidad mejorando las habilidades manipulativas, las destrezas cognitivas y aspectos como producción, cantidad y calidad, organización, trabajo en equipo y cumplimiento de horarios e instrucciones.
 
A su vez, el ajuste personal y social pretende, con actuaciones de tipo individual y grupal, el crecimiento armónico de las personas en aspectos como autoestima, motivación, higiene personal, etc.
 
 
AVELINO VILLAR, TRABAJADOR DEL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO
 
 
Gracias a Aspace, he vuelto a poder trabajar. Yo pensaba que no iba a poder en toda mi vida, pero éstos me han ayudado. Y puedo desarrollar el trabajo como cualquier persona normal porque estar sin hacer nada, es cuando me siento mal.
 
NARRADOR
 
 
Esta vía de integración laboral alcanza su máxima expresión en el Área de Empleo de Aspace-Rioja, nacida en 1996 como fórmula que pretende favorecer el paso de los trabajadores con discapacidad a una empresa ordinaria.
Desde entonces, este intento de impulsar un proyecto de vida adulta y la normalización social de sus componentes se une al compromiso establecido con las empresas clientes en exigencias de calidad, productividad y plazos de entrega.
Fundamentada, entre otros, en los principios de complementariedad de los trabajadores y trabajo en equipo, el Área de Empleo sigue articulando iniciativas con viabilidad económica y social que amplíe aún más los tres sectores que hoy desarrolla en Logroño y distintos enclaves de La Rioja: Reciclado de materiales de paletización en Agoncillo y Aldeanueva de Ebro; Gupost, manipulados postales, franqueo postal y publicidad directa de Gupost en Logroño; y Servicios, que incluyen el punto de información del transporte urbano de la capital, la gestión de la Estación de servicio en Baños de Río Tobía y la limpieza de edificios de Aspace.
 
ÁNGEL GIL, TRABAJADOR DEL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO
 
 
Bueno, estar aquí significa para mí mucho, porque me ha dado mucha independencia a la hora de no depender de nadie, a la hora de tener dinero, claro, que para estas cosas yo soy muy …….
 
NARRADOR
 
 
La posibilidad de iniciar una vida independiente es, como para cualquier ciudadano, otra necesidad de las personas con parálisis cerebral. Para ellas y para las que necesitan apoyos cuando sobreviven a sus padres o éstos no pueden atenderlos, existen de forma cada vez más numerosa diferentes alternativas: instituciones, residencias y pisos tutelados.
Todas estas actuaciones favorecen su desarrollo como persona por cuanto les hace partícipes de estructuras sociales fundamentales, aumenta su círculo de amistades y les ofrece nuevos medios de relación. Con ellas, se abre también para las familias la posibilidad de contar con tiempo libre y una respuesta ante situaciones de emergencia.
La Casa Residencia de Aspace-Rioja, situada en pleno Casco Antiguo de Logroño e ideada para 18 usuarios, incorpora nuevas tecnologías del campo de la domótica y un equipamiento diseñado en función de cada persona para que se convierta en el hogar de quien viva en ella.
 
PILAR SÁEZ, USUARIA DEL CENTRO DE DÍA QUE VIVE EN LA CASA RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA
 
 
 
NARRADOR
 
Para cumplir con éxito el papel que les corresponde en la sociedad, las personas con discapacidad luchan por desarrollar al máximo sus capacidades, destrezas, y autonomía en comunicación, habilidades sociales o conocimientos básicos.
 
Un objetivo que sólo será posible si se da una efectiva equiparación de oportunidades, suprimiendo barreras; superando prejuicios; animando propuestas legislativas progresistas o acentuando la promoción social en la que el protagonismo de las personas con discapacidad, la autodeterminación en la toma de decisiones y el estímulo a su participación y corresponsabilidad deben ser prioritarias.
 
De su esfuerzo y del respeto del resto de los ciudadanos depende que construyamos una sociedad más justa y democrática, más tolerante con nosotros mismos porque todos somos diferentes y parecidos. Aún nos queda mucho por hacer.
 
 
ROBERTO SOBRINO, RESPONSABLE DE PROYECCIÓN SOCIAL.
 
Para seguir avanzando personal y colectivamente, suprimiendo las barreras físicas y sociales que lo dificultan y logrando la plena integración, normalización y participación estamos muchos: nosotros, padres, profesionales, voluntarios... todos los que formamos Aspace.