Centro ocupacional

Centro Ocupacional

El Centro Ocupacional de Aspace-Rioja es un recurso especializado de atención diurna, abierto y polivalente, dirigido a lograr la integración social de sus usuarios, mediante la realización de actividades capacitadoras y terapéuticas de formación ocupacional y de desarrollo de habilidades personales y sociales.

Los usuarios del Centro Ocupacional son personas que han terminado su proceso formativo y pueden tener posibilidades de incorporación al mercado laboral, con o sin apoyos, tras un periodo de formación que puede variar en el tiempo.

Sus objetivos son:

  • Obtener el mayor nivel de autonomía personal y social en función de las potencialidades de cada individuo, favoreciendo su incorporación social mediante la formación permanente, adaptada a las carencias, necesidades y capacidades del mismo.
  • Posibilitar el aprendizaje de habilidades ocupacionales y de desarrollo personal y social de la persona usuaria, a fin de que puedan acceder a otro tipo de recursos normalizados.

Para lograr estos objetivos se realizan Programas Individuales de Atención, que se pueden dividir en cuatro áreas: Formativa, Ocupacional, Social y de Autonomía Personal. En el funcionamiento cotidiano del Centros se combinan de tal modo que unas redundan en un mejor rendimiento en las otras y se constituyen en una herramienta idónea para la adecuada integración socio laboral de cada persona. Esto se logra respondiendo a su proyecto de vida, en dirección a la adquisición de conciencia de sus propias capacidades, cómo desarrollarlas y ponerlas en práctica.

Área Formativa
Se trabajan las necesidades individuales para conseguir una mayor integración: manejo de ordenador y de Internet, carné de conducir, etc.

Área Ocupacional
En ella se prestan servicios a empresas y se trabajan aspectos tales como: destrezas manipulativas, procesos y secuencias en la organización y realización de las tareas, cumplimiento de instrucciones, aumento del rendimiento, calidad, etc.

Área Social
Se interviene en aspectos que buscan la adquisición progresiva de repertorios de conducta necesarios y adecuados entre compañeros, y la convivencia con el medio natural y social más amplio, entre otras: solicitar ayuda; atención a instrucciones; trabajo en equipo; relaciones personales; empatía; y asunción de responsabilidades.

Área de Desarrollo Personal
Se interviene en aspectos de habilitación, equilibrio y autonomía personal, de cara a lograr un desarrollo integral de cada individuo, englobando los tratamientos de psicoterapia, rehabilitación neuropsicológica, fisioterapia y comunicación.