Centro de día

Centro de Dia

Es un servicio social especializado en régimen de día que atiende de forma integral a aquellas personas con parálisis cerebral y deficiencias afines en edad adulta que necesitan una serie de apoyos, específicos o generales, de forma transitoria y/o permanente, cuyo fin es fomentar la calidad de vida para su integración social.

De acuerdo con la propia definición de Parálisis Cerebral, los usuarios del Centro de Día no tienen las mismas características, ya que dependiendo de su discapacidad, algunos de ellos presentan una mayor afectación física, otros una mayor afectación intelectual y otras personas llevan asociadas las dos. A pesar de esto, el Centro basa su metodología en el grupo heterogéneo donde los procesos de grupo implican una estimulación a todos los componentes, usuarios y profesionales.

Sus objetivos son:

  • Obtener el mayor nivel de autonomía personal y social en función de las potencialidades de cada individuo, a través de la integración social adaptada a las capacidades de cada persona.
  • Posibilitar el aprendizaje de habilidades ocupacionales y de desarrollo personal y social.

Centro de Dia

Para ello se realizan Programas Individuales de Atención, que se pueden dividir en cuatro áreas: Formativa, Ocupacional, Social y de Autonomía Personal.

La mayoría de las actividades y talleres que desarrollan los objetivos de los Programas, sobre todo los de las áreas Ocupacional y Social, se realizan en común, dando una gran importancia a la relación individuo - grupo y a la estimulación de éste sobre cada persona, independientemente del grado de afectación. La realización de actividades ocupacionales adecuadas a sus posibilidades como grupo, elaboración de artesanía con papel mache y ordenador donde cada uno tiene su función, mejoran el concepto de si mismos así como las relaciones con los demás.

Las intervenciones individuales y de pequeño grupo se destinan más al desarrollo y potenciación de las áreas Formativa (talleres de euro, ordenador, photoshop, etc.) y de Autonomía Personal, donde se insertan los tratamientos de Fisioterapia, Comunicación y Psicoterapia.