Casa residencia

Casa Residencia

La Casa-Residencia de Aspace-Rioja es una alternativa de vivienda que, con una ubicación y equipamiento adecuado, trata de cubrir las necesidades residenciales que presentan las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines de La Rioja, a la vez que procura conseguir la mayor normalización de sus vidas, bien cuando sobreviven a sus padres, en el momento que estos no pueden atenderlos o en cualquier otra situación que demande este colectivo.

Los usuarios son personas con parálisis cerebral o deficiencias afines mayores de 18 años, que necesiten una vivienda con apoyos, ya sea por decisión individual o familiar.

Por este motivo el trabajo que se desarrolla en la Casa-Residencia tiene que responder a las necesidades e intereses individuales de cada persona, respetando su proyecto de vida particular y potenciando su participación activa en todos los ámbitos de su vida, pero siempre teniendo en cuenta que es su casa y que su actividad ocupacional o formativa la realiza en los centros de atención diurna a los que asiste.

Para ello se trabaja a través de Programas Individuales de Atención con los siguientes objetivos:

  • Alcanzar el mayor grado posible de autonomía personal.
  • Potenciar la relación entre las personas que viven en la Casa-Residencia para que el grupo funcione como un conjunto armónico.
  • Favorecer la integración social a través del conocimiento del entorno, la utilización de los recursos comunitarios y el mayor aprovechamiento del tiempo libre.
  • Fomentar la relación interfamiliar, procurando evitar el deterioro de ese vínculo.
  • Ayudar a la familia a paliar la carga emocional, física y psíquica que supone el tener un hijo con parálisis cerebral o deficiencia afín a su cargo cuando ésta ya no puede dar una respuesta adecuada a las necesidades de su familiar.