Características

El día 5 de febrero de 2007 comenzaron las obras de reforma y ampliación del Centro de Atención Integral de Aspace-Rioja, una actuación exigida por las necesidades de nuestro colectivo y el desarrollo normativo en materia de atención.

Nuevo centro

Este proyecto, redactado y dirigido por el Estudio de Arquitectura de D. Fco. Javier Villaverde Alonso, se enmarca en el Programa de Mejora de Infraestructuras impulsado por el Gobierno de La Rioja. Puesto en marcha en enero de 2009, el nuevo Centro ha triplicado su superficie pasando de 1050 a 3.513 m2 al elevar dos alturas sobre la planta baja existente. Agotada ya la edificabilidad del solar, las dependencias se ordenarán entonces del siguiente modo:

Planta baja

Centro Ocupacional, que modifica sus espacios incorporando nuevas salas de ajuste personal y social.
Idéntica renovación experimenta el Centro de Orientación y Tratamientos que desde ahora separa el Servicio de Valoración, Orientación y Seguimiento; el Servicio de Tratamientos; y el Servicio de Atención Temprana.

Primera planta

Dedicada exclusivamente para el Centro de Día, con tres módulos.

Segunda planta

Se ubicarán en ella otros dos módulos de Centro de Día, que convivirán con los despachos de Gestión y Administración; Proyección Social, y Asociación, situados en el espacio semicircular situado el Este.

Es un Proyecto pensado para ofrecer el mejor servicio a las personas para las que está destinado, atendiendo aspectos como:

  • Subordinación de la distribución de espacios, el diseño de ventanales y climatización del edificio, a las necesidades de cada grupo de personas en él atendidas.
  • Funcionalidad y facilidad de movilidad de los usuarios en el centro: suelos antideslizantes y de fácil mantenimiento; lavabos e inodoros adaptados; puertas de dimensiones y materiales apropiados para soportar sillas de ruedas.
  • Instalación de lucernarios que consiguen luminosidad en los distintos espacios.
  • Tabiques modulares para flexibilizar la distribución de espacios según necesidades.
  • Instalación de paneles fotovoltaicos para producción energética.
  • Mejora de los accesos para vehículos y mayor espacio de aparcamiento.
  • Elección cuidada de materiales en fachada, con inclusión de parasoles en zona sur.